Desarrollado por Julio Abel del Piero López Montalvo
Desarrollado por Julio Abel del Piero López Montalvo

INFORME LEGAL DE MARINA DE GUERRA

Sírvase seleccionar con su mouse la barrita del titulo que desea abrir y presione, para ver el contenido.

1.- COSTO DE VIDA Y MOVILIDAD (EXP. Nº 42045-2007) MARINA DE GUERRA

El 12 de febrero 2016, el Procurador de Marina, recibe del Ministerio de Defensa los Certificados de Depósitos Judiciales para el pago total a todos los beneficiarios del juicio por Costo de Vida y Movilidad (Expediente. Nro. 42045-2007).

El 28 de abril 2016, luego de varios requerimientos al Procurador de Marina para que envié los Certificados de Depósitos Judiciales al 32º Juzgado Civil de Lima, que incluyen solicitudes para que nos reciba, resultando todos ellos infructuosos, APENFFAAPONA, confecciona y remite un oficio de queja dirigido al:

  • Ministro de Defensa
  • Ministro de Justicia y Derechos Humanos
  • Comandante General de la Marina
  • Jefe del Estado Mayor General de la Marina
  • Director de Recursos Humanos para la Defensa (Ministerio de Defensa).
  • Director General de Economía de la Marina
  • Procurador de la Marina.

Luego de la entrega de los oficios en mención, el día 29 de abril nos entrevistamos con el Director de Recursos Humanos para la Defensa (Ministerio de Defensa) y con el Director General de Econo9mia de la Marina, quienes tomaron acción de inmediato, llamando por teléfono en nuestra presencia al Procurador de Marina.

>El mismo día en horas de la tarde el Procurador inicio él envió de listas al 32º Juzgado Civil de Lima, de los Certificados de Depósito Judicial, entrega que terminaron los primeros días del mes de mayo.

Se debe aclarar que estas entregas se hacen en el Centro de Distribución General (Mesa de partes del Poder Judicial), y de ahí pasan al módulo de distribución del piso correspondiente para finalmente ser entregado al juzgado. Todo ello dura aproximadamente 180 días.

Sin embargo, de inmediato APENFFAAPONA, inicio gestiones logrando acortar los plazos significativamente llegando incluso a un acuerdo con el Especialista del 32º Juzgado Civil de Lima, para iniciar la entrega de los Certificados a partir del 15 de junio.

Al revisar el Especialista los Certificados se da con la sorpresa que estos están endosados al 14º Juzgado Civil de Lima y no al 32º J.C.L., como debe ser, lo que dio a lugar que este juzgado emitiera varias Resoluciones. Para mejor ilustración reproducimos una de las resoluciones:

Resolución Nro. 0510 Lima, 27 de mayo del 2016.-

Dando cuenta en la fecha por la alta carga laboral del Juzgado, y al principal y otrosí: Con los 230 certificados de depósito judicial que se acompañan y verificándose de autos que el Décimo Cuarto Juzgado Civil de Lima no ha tramitado el Expediente como refiere el Procurador Publico de la Marina de Guerra del Perú. Juan Vicente COTERA Chávez: a CONOCIMIENTO de la parte demandante a efectos de que verifique que la relación corresponde a la de los beneficiarios del presente proceso y exprese que lo conveniente a su derecho: debiendo advertirse que al no estar a nombre de este juzgado los certificados de depósito judicial, no puede este Despacho endosar a sus beneficiarios los citados documentos.

Esto como es de imaginar trastoco nuestros planes para iniciar la respectiva entrega.

Al no poderse endosar los mencionados certificados por el 32º Juzgado, el mismo tendría que devolverlos al Procurador de Marina, hecho que significaría la confección de nuevos certificados y, lo más importante, que los pagos se atrasarían varios meses.

Sin embargo, se han efectuado y se efectúan diversos trámites empleando todos los medios, para que eso no suceda, habiéndose obtenido que el 32º Juzgado no lo devuelva y que solicite oficialmente al 14º Juzgado el endose respectivo.

Paralelamente se gestiona positivamente ante la Jefa del Módulo de Distribución del piso para que la entrega de los Certificados al 14º Juzgado sea directamente y no sea enviado por intermedio del C.D.R. (Mesa de Parte), lo que demandaría mucho más tiempo.

Debemos resaltar la buena disposición del Señor Juez y del Especialista del 32º Juzgado, así como de la Secretaria del 14º Juzgado y de la Jefa del Módulo de Distribución del piso.

Por todo lo expuesto les invocamos a nuestros asociados a tener paciencia y tengan confianza en la gestión de APENFFAAPONA, para que todo llegue a un feliz término.

Por último, les solicitamos respetuosamente abstenerse de enviar escritos y/o concurrir al 32º Juzgado a fin de no entorpecer las acciones que se realizan.

Toda información les será comunicada de inmediato.

  1. Exp. Nro. 35871-2006 del 2do. Juzgado Contencioso Administrativo. COSTO DE VIDA Y MOVILIDAD. El 06 de Abril 2016, se ingreso al despacho para nueva sentencia, se llevo a cabo el informe oral el 07 de junio 2016, pronto se resolverá y se espera nueva sentencia.
  2. Exp. Nro. 39273-2004 – 14º Juzgado Civil (RECORTE DE PENSIONES), Proceso ganado y en ejecución, con pericia contable realizada, el Procurador de la Marina, presento apelación el 16 de marzo 2016, se concede apelación suspensiva se ordena que suba a Sala, el 21 de junio 2016 APENFFAAPONA, solicita endose de Certificado.
  3. Exp. Nro. 4594-2008, del 2º Juzgado Constitucional (549 asociados) RECORTE DE PENSIONES. Marina ha consignado a un grupo de asociados, falto otro grupo y se presentó escrito con fecha 06 de abril 2016, y se solicitó endose de Certificados para los que están en relación, y se solicitó que se pague a todos los asociados incluido en dicho proceso.